El sitio arqueológico de Tambomachay fue un lugar destinado al culto del agua y como lugar de descanso de la nobleza inca. Actualmente, este sitio arqueológico sigue impresionando todos los visitantes con su compleja ingeniera hidráulica.
La ubicación tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. La tradición conoce este monumento como “El Baño de la Ñusta” debido a la existencia de dos acueductos que llevan agua cristalina todo el año.
El nombre que recibe no tiene una definición exacta, pero se cree que viene de dos palabras quechua: «Tampu» que significa alojamiento y «Mach'ay» que es descanso. Sin embargo, otras traducciones señalan que «Mach'ay» significa cavernas.
En la cosmovisión andina el agua era el origen de la vida, convirtiendo este recurso en una de sus principales deidades. Por este motivo se le dio especial importancia al culto del agua en todas las construcciones incas.
Tambomachay tiene fuentes litúrgicas trabajadas en piedra y que alimentan a una red extensa de canales que proporcionaba agua a los recintos arqueológicos cercanos.
El culto al agua está presente en cada recinto inca, representado como canales de agua en los que el flujo de este es continuo.
Este centro arqueológico fue construido sobre un río y manantiales, aunque aún no se sabe exactamente de donde proviene el agua que fluye en curso. El desnivel permite que el agua recorra todos los canales, que a pesar de haber pasado más de 600 años, siguen fluyendo.
No hay dudas de que todos los sitios arqueológicos ofrecen una vista diferente sobre la cultura inca, en este caso Tambomachay nos muestra la importancia que tuvo el agua en la época incaica.
Tambomachay no sufrió mucho daño en la época de la colonización española, es por ese motivo que el complejo es uno de los mejores conservados, ubicados cerca a la ciudad del Cusco.
Tambomachay en una importante muestra de la ingeniera hidráulica que poseían los incas, ya que el recinto tiene canales de agua realizados en piedra labrada en las que fluyen agua todo el año.
Esta agua discurre hasta una plataforma que funciono como fuente litúrgica y, presumiblemente, baños del inca.
Tambomachay se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 0,6 kilómetros de Puca Pucara, un recinto arqueológico con el que está muy relacionado. Se encuentra en la carretera Cusco-Pisac.
Lunes a domingo de 08:00 am a 17:30 pm.
La entrada Tambomachay está incluida en el Boleto Turístico.
El clima en Tambomachay corresponde al clima de la ciudad del Cusco, por lo general es seco y templado. Sin embargo, se recomienda visitar este lugar por las tardes, cuando la temperatura no es tan alta y se puede apreciar el porqué del nombre del lugar.
Llegar a Tambomachay es muy sencillo, además de que ofrece diferentes opciones:
Galería de imágenes
Pasajeros felices