Sacsayhuamán indiscutiblemente fue y es hasta nuestros tiempos una majestuosa obra de la arquitectura e ingeniería Inca. La fortaleza inca se construyó entre los siglos XIV y XV. Todas sus estructuras fueron ubicadas sin necesidad de que estas dejen de ser parte del lugar en que se alzan, integrando profunda y armónicamente la entonces categoría sagrada del paisaje, obteniéndose un colosal altar a la naturaleza.
Antes de la llegada de los incas, el espacio que ahora ocupa Sacsayhuaman era territorio de la cultura Ayamarca. La fortaleza inca de Sacsayhuaman fue construida inicialmente por el Inca Pachacútec aproximadamente en el año 1350 d. C, pero fue terminando por su nieto, el Inca Huayna Cápac.
Se cree que su construcción duró más de 90 años, asimismo, para la construcción de este impresionante e imponente lugar se necesitaron más de 20.000 hombres bajo el sistema de la mita (trabajo en equipo), siendo este lugar la mayor evidencia de la organización y técnica del imperio inca.
Con la invasión española, Sacsayhuaman se convirtió en un campo de batalla, siendo un clave para la resistencia inca. Al finalizar las batallas, este lugar fue desmantelado y sus piedras fueron trasladadas para construir edificaciones, como la Catedral del Cusco.
Con el pasar del tiempo, Sacsayhuamán perdió importancia hasta quedar en abandono e incluso fue usado como cantera para la construcción viviendas de los pobladores. No fue hasta 1983 que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
En el año 1944 se celebra por primera vez la escenificación del Inti Raymi en la explanada central, el cual se sigue desarrollando año con año en el mismo lugar.
La palabra Sacsayhuamán vienen de los vocablos quechuas Sacsay "Satisfecho" y huamán "Halcón" que al castellano se traduciría como "El halcón satisfecho"
Sacsayhuamán en la época Inca era uno de los centros ceremoniales más importantes de la época, ya que, tenía una conexión muy cercana con la ciudad del Cusco, ubicándose a tan solo 4 km de la ciudad, también se cree que Sacsayhuamán era el principal canalizador de agua que abastecía a toda la ciudad del Cusco.
La importancia que tenía este lugar en el ámbito religioso era de mucho significado, ya que, aquí es el lugar donde se llevaba a cabo el Inti Raymi (Fiesta del Sol), una ceremonia que se realizaba cada solsticio de invierno, en ella se realizaban ofrendas y sacrificios en honor al dios Sol.
Los Incas solían usar la astronomía para elaborar su calendario, así como, para saber cuando iniciaba la temporada seca o lluviosa y para determinar la fecha de inicio de la cosecha, también se determinaba gracias a la observación de la posición del sol, cuando iniciaba un solsticio y equinoccio.
Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco. Para llegar a Sacsayhuamán puede tomar un City Tour de cualquier agencia de viajes. También puede llegar a caminando, en taxi o utilizando su propio vehículo.
Para llegar caminando a Sacsayhuamán desde la plaza de armas, puede hacerlo subiendo por la calle Suecia por Huaynapata y siga por Resbalosa, gire a la derecha después de la iglesia de San Cristóbal y siga la carretera. Aquí, usted se unirá a la antigua ruta Inca hacia Sacsayhuamán. La subida es empinada y se tarda 30 minutos aproximadamente desde la plaza de Armas.
El clima en general de la ciudad del Cusco es muy versátil, teniendo, 2 grandes temporadas: la seca y la lluviosa, sin embargo, dada la altitud a la que se encuentra Sacsayhuamán (3700 m.s.n.m) suele tener un clima frío, también depende del mes en el que se quiera visitar este increíble lugar.
Diciembre, enero, febrero, marzo: Estos son los meses más lluviosos del año en la ciudad del Cusco y Sacsayhuamán.
Mayo, junio, julio, agosto: Siendo los más secos.
Sacsayhuaman destaca por su increíble infraestructura, está compuesta por torreones, residencias, almacenes, acueducto y más.
En este lugar se puede reconocer simple vista toda la ingeniera inca, el traslado de las piedras fue a través de cuerdas tiradas por hombres hasta el lugar donde se las tallaba, obtenido una textura aterciopelada, además se diseñaban figuras en las piedras, entradas de los túneles y construcciones de carácter ritual.
La fortaleza inca está dividida en sectores: Sacsayhuamán, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, y más.
Sacsayhuamán en un inicio fue construido con un propósito religioso, en honor al Dios Illapa "el dios del trueno" entre otras deidades que tenían los Incas, sin embargo, tras la llegada de los españoles llego a convertirse en un campo de batalla, siendo denominado por los españoles como una "fortaleza"
El complejo en sí, cuenta con partes arquitectónicas y naturales importantes, las cuales tienen significados e historias propias, como:
Son denominados Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca y están ubicados en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag). En tiempos de los incas eran torreones dispuestos en línea recta en la cumbre de la colina, en este sitio había abundante agua, hoy todavía podemos ver parte de los acueductos.
Actualmente, quedan solo los cimientos de los Torreones, los edificios fueron destruidos en los primeros tiempos de la colonia, sus cimientos cubiertos de tierra; fueron ubicados posteriormente y recuperados por el Dr. Luis E. Valcárcel.
Este grupo de recintos se encuentra en la cima de la colina, al sur y a poca distancia de las torres. Son hermosas habitaciones situadas contra la colina, con vistas a las plazas de la ciudad inca. Las habitaciones en sí tienen la característica de ser largas y estrechas, conectadas entre sí por una serie de puertas trapezoidales. Sus paredes están formadas por poliedros irregulares, con caras escarpadas y aristas bien pulidas.
Se les llaman así a las tres plataformas que forman un dentado de entrantes y salientes formado por muros hechos de bloques de roca caliza, impresionantes poliedros irregulares ensamblados con suma perfección. Los primeros españoles atribuyeron su construcción a demonios, incluso hoy en día se dice que los extraterrestres son los que hicieron esta obra. Estos baluartes son considerados maravilla a nivel mundial.
Ubicadas en la parte central y media de los baluartes de formas trapezoidales, servían de ingreso para la zona de los torreones. Las tres puertas mencionadas son: T’iopunku, Ajawanapunku, Wiracochapunku.
Geológicamente, es una formación natural de diorita, de origen volcánico, que emergió modulando en su superficie combaduras y estrías a manera de toboganes.
Estas palabras traducidas corresponden a “donde se empina el mono”. Es una sucesión de escaños, labrados en roca diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina, del cual se tiene una vista panorámica del complejo.
Son dos, la más pequeña junto a Warmi K’acchana es de corta longitud y se ha convertido en una distracción para los visitantes. La grande está más al Norte, debajo de una gran roca caliza, este pasaje está inundado y no es posible ingresar en él.
Según el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich estos túneles, llamados chicanas, corresponden al socavamientos por acción de las aguas subterráneas que circularon por las grutas.
El enigma de las "Chinkanas"
Existe muchos rumores respecto al origen de las chinkanas, del ¿por qué?, ¿para qué?, de la construcción de estos llamados "laberintos", algunos creen que están interconectados a las diferentes construcciones Incas, sin embargo, sigue siendo un gran misterio.
Existen decenas de leyendas relatadas antiguamente por pobladores cusqueños, así como de relatos escritos por cronistas como el de Inca Garcilaso de la Vega, como la conexión que tenía Sacsayhuamán con el Qoricancha, o de las apariciones repentinas de los antiguos pobladores que habitaban el Cusco.
En la actualidad se realizan representaciones incas en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán
Cada 24 de junio se celebra en la explanada de Sacsayhuaman el Inti Raymi, que es una escenificación de la fiesta más importante de la época de los incas, el culto al Dios Sol.
Esta es una de las festividades más importantes del año, ya que turistas de todo el mundo se reúnen para presenciar este maravilloso espectáculo.
Lunes a domingo de 08:00 am a 17:30 pm.
La entrada Sacsayhuaman esta incluida en el Boleto Turístico.
El clima en Sacsayhuamán corresponde al clima que se puede encontrar en toda la ciudad del Cusco, completamente impredecible, aunque por lo general es seco y templado. Sin embargo, al ser una explanada es muy común sentir vientos fuertes desde temprano que solo van en aumento según pasa el día.
Llegar a Sacsayhuaman es muy sencillo, ademas de que ofrece diferentes opciones:
Galería de imágenes
Pasajeros felices