Puca Pucara es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Cusco, junto a Sacsayhuaman, Q’enqo y Tambomachay.
Su arquitectura demuestra la avanzada tecnología inca, aunque al no tener acabados perfectos nos hace suponer que este sitio no fue un recinto de mucha importancia religiosa, sin embargo, fue de mucha importancia para los mensajeros incas y la guardia real.
Su construcción fue iniciada por una cultura anterior a la inca; pero fue en el gobierno de Pachacútec que se mejoró la infraestructura.
Las informaciones tradicionales indican que, cuando el Inca se disponía a visitar los Baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados se quedaban en Puca Pucara que era cuartel y tambo. Se cuenta que de la chincana existente en el lugar se comunicaba precisamente con Tambomachay lo cual no está probado.
El nombre de Puca Pucara vine de dos palabras quechuas que significan «Puca o Puka» rojo y «Pucara» que es fortaleza. Su traducción sería Fortaleza Roja, ecibe este nombre debido al tono rojizo que adquieren sus muros al caer la tarde.
El Centro Arqueológico de Puca Pucara, está situado en la parte superior de la carretera que conduce a Pisac, a unos 7 km de la ciudad de Cusco.
Para llegar puede tomar un City Tour de cualquier agencia de viajes. Además, puede llegar caminando una vez visite Tambomachay, ya que esta se encuentra a unos pocos metros de los baños del Inca.
Este complejo arqueológico cuenta con terrazas, muros, acueductos, plazoletas, escalinatas que hacen que la disposición urbana sea adecuada y funcional. Los edificios están hechos de piedras que tienen diversos tamaños, la superficie de las rocas es muy accidentada y poca trabajada, comparado con otros sitios arqueológicos.
La estructura fue construida a base de piedra calcárea propia del lugar, siendo en su mayoría medianas y pequeñas, todas unidas con gran precisión, haciéndolo resistente a varios movimientos sísmicos.
En este complejo se construyó tres muros que tiene pisos irregulares, esta construcción tiene tres niveles para el mismo sitio.
Está ubicado en la parte inferior del complejo arqueológico, este primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Para el norte y detrás de la pared exterior, se pueden encontrar seis salas de diferentes tamaños, están construidas en forma irregular a fin de no tocar las rocas que crean la pared.
El segundo muro rodea la elevación central. Entre este y el primero hay plataformas que son muy amplias. En el segundo nivel podemos encontrar andenería y jardines que miran al sur, y al este se encuentran tres habitaciones con plantas trapezoidales y una rectangular.
Este nivel se encuentra en el punto más alto, actualmente no se pueden observar restos incas debido al paso del tiempo; sin embargo, se puede tener una vista increíble de todo el lugar.
Lunes a domingo de 08:00 am a 17:30 pm.
La entrada Puca Pucara está incluida en el Boleto Turístico.
El clima en Puca Pucara corresponde al clima de la ciudad del Cusco, por lo general es seco y templado. Sin embargo, se recomienda visitar este lugar por las tardes, cuando la temperatura no es tan alta y se puede apreciar el porqué del nombre del lugar.
Llegar a Puca Pucara es muy sencillo, además de que ofrece diferentes opciones:
Galería de imágenes
Pasajeros felices